domingo, 18 de octubre de 2009

Para el futuro...

Hoy, mil doscientos (1.200.000.000) millones de personas, una quinta parte de los habitantes el planeta, carecen de agua potable. Esto se debe al aumento de la población.

Queriendo informarme al respecto lei que para el año dos mil veinticinco se estima que seremos alrededor de ocho mil trescientos millones (8.300.000.000) de seres humanos y en el dos mil cincuenta andaremos por los doce mil millones de habitantes (12.000:000.000) entonces vinieron muchas preguntas a mi cabeza. Qué pasará con el agua, entonces, cuando nuestros hijos tengan nuestra edad o nuestros nietos tengan nuestra edad que va a pasar con ellos?

En África, el desierto avanza quince metros por día!

Pero el tambien es que el mundo es muy injusto y muchos países se enfocan en el bienestar de ellos y no piensan en los demás. Como en el caso de Inglaterra, se usa agua para lavar autos y regar jardines, veinte veces más que toda el agua que disponen los habitantes de Bangladesh para sus necesidades vitales cada día. Esto es muy desconsiderado

Un campo de golf consume la misma cantidad de agua que una población de diez mil habitantes asi que imaginemos cuantos campos de golf exciten!

El agua está enferma. Sustancias químicas inorgánicas y orgánicas; sustancias radiactivas; desechos humanos o industriales enferman el agua cada dia mas. Los mares de la India, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas son los más contaminados del mundo.

Muchas soluciones a estos problemas tan graves que tenemos podrian ser como que cada escuela debería tener su equipo de seguimiento de lo que pasa en su barrio, de los principales problemas y virtudes ambientales de su propio entorno. Cada niño y cada niña debería ser un activista en defensa de sus propios derechos de vivir en un mundo limpio, sano y tambien duradero, organizando campañas para enseñar a los adultos y para mostrarnos cómo quieren el mundo y en qué mundo desean vivir.

Deberíamos comenzar, incluso, por los mismos maestros y maestras. La Ecología no es únicamente una materia de conocimiento. La Ecología debe ser una puerta bien grande para mejorar nuestras actituds de vida.

Subido por Stephy Oviedo

Basura

La basura.

Si no hacemos un plan de reciclar, reducir y recuperar lo que tiramos, nos podemos convertir en un enorme basurero. El papel necesita de tres a seis meses para descomponerse,los neumáticos no tiene fecha de descomposición y degradación, el plástico necesita ochocientos años, los metales precisan cuatrocientos cincuenta años, las latas de aluminio precisan entre doscientos y quinientos años, el vidrio, más de un millón (1:000.000) de años.

Y para que todo esto si la inmensa mayoría de estos desechos, podría volver a ser utilizado, podríamos reducir la cantidad de basura que tiramos o podríamos transformarlo en otras cosas para volver a usar.Y habría mucha menos contaminación, nos ahorraremos mucho.

Encontré una canción averiguando sobre estas cifras y me gustaron mucho estas frases en particular de: Martínez Ignacio CANCIÓN DE LA LOMBRIZ BEATRIZ. Son frases muy ciertas y bastantes bonitas, nos pone a pensar:

“No queremos la mugre ni la guerra.
Somos amigos de la tierra.

El mundo estaba engripado
y también contaminado.

Le dolía la cabeza
de tener tanta pobreza.

Tenía mucha locura
de vivir en la basura.

Los árboles se morían,
la gente los destruía

y los bichos disparaban
pues la gente los cazaba.

El mundo estaba sin dientes,
tenía enfermo el ambiente.

¿Quién encontrará el remedio
de proteger nuestro medio?

¿Quién quitará la tristeza
a nuestra Naturaleza?

Será cada ser humano,
el remedio está en tus manos.

En lugar de disparates
es mejor tomarse un mate

¡No me rompas el planeta
ni fabriques escopetas!

En lugar de destruir
es más lindo construir.

Quiero volar por el cielo
de un mundo de caramelo.

¡Che adulto, no armes más lío,
que el mundo también es mío!”

Subido por Stephy Oviedo

sábado, 17 de octubre de 2009

¿cuál es la importancia de reciclar ? El reciclaje ha ayudado mucho a solucionar los desastres que hemos ocasionado los seres humanos. A continuación voy a citar una razón por la cual tenemos que ayudar al medio ambiente: El planeta tierra es nuestro único hogar, así que debemos cuidarlo, no sabemos que podría pasar mañana. Maneras fáciles de reciclar: Apagar las luces mientras no las estemos utilizando. Cerrar el chorro de agua , miestras nos enjuagamos en la ducha, o mientras enjuagamos los trastes. Tratar d usar paños para secar, no toalla de papel.

¿Por qué reciclar?

Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en los siguientes puntos:

Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.

Los rellenos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los costos de las tarifas de aseo.

Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles.

Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.

Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales desechados.

Naturalez Muerta (Ruben Darío)

He visto ayer por una ventana un tiesto lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode.Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar en los mantos de los príncipes orientales. Las lilas recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible, junto a los petalos esponjados de las rosas de té.
Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nevada y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo;peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar a pulpa almibarada; y un ramillete de uvas negras, hasta con el polvillo cenicientos de los racimos acabados de arrancar de la viña.
Acerquéme, vilo de cerca todo.Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de marmol pintado y las uvas de cristal.

Subido por Graciela Gutierrez

Madre tierra.

MAMA TIERRA (MACACO)

Qué difícil cantarle a tierra madre
Que nos aguanta y nos vio crecer
Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después
Si la miras como a tu mama
Quizás nos cambie la mirada
Y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él
La raíz de mis pies yo sentí,
Levanté la mano y vi
Que todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquí
Como el agua del mar a las nubes va
Llueve el agua y vuelta a empezar
Oye, eee
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras
Mejor romper conciencias equivocadas
Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí
Nadie nos explicó ni a ti ni a mí
Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir
Bombeando tierra madre dice,
Bombeando tierra madre te dice basta
Bombeando, bombeando a tierra madre escuché
Bombeando tierra madre dice ponte en pie
Bombeando ponte en pie
Bombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth

Oh mama reclama
Se le apaga la llama
Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy
Décadas degradando
Ya mama reclama
Se le apaga la llama
Se la venden hoy
De lo que fue a lo que es hoy
Se le magnifican sus latidos hoy
Llaman llaman, mama tierras llaman
Ya que las manejan sin plan
Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan
Llaman llaman, mama tierras llaman
Oídos sordos les hace el man
Miradas se tapan
Contaminan hasta que eliminan
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Herat
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother Herat
Grité, grité
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
http://www.youtube.com/watch?v=n-d1CyCW7Xs&feature=fvw

subido por Graciela Gutierrez

Consciencia!

Ya estamos en el año 2009, y es increible que todavia EXSTAN personas que no les importe lo que podria suceder con la tierra en pocos años si seguimos como estamos! el cambio es YA y se tiene q empezar por uno mismo, no hay q esperar q los demas lo hagan. ¿Que tan dificil,es apagar lasluces en el dia? más bien nos trae ventajas, sale menos caro el recibo y al mismo tiempo ahorramos energias, y evitamos que existan mas gases invernaderos. El agua? porque no pueden apagar el chorro mientras se enjabonan? sabian que queda MUY POCA agua potable en el mundo, y la que sirve esta congelada? y el agua con jabon OBVIAMENTE no es potable, por algo se le dice aguas gices.
Aqui les dejo un enlace de un video, para que vean la realidad de otras personas.
http://www.youtube.com/watch?v=lMh0Day4lBo

Subido por Graciela Gutierrez

miércoles, 14 de octubre de 2009

La tierra combatiente - Poemas de Pablo Neruda

La tierra combatiente - Poemas de Pablo Neruda: "PRIMERO resistió la tierra. La nieve araucana quemó como una hoguera de blancura el paso de los invasores. Caían de frío los dedos, las manos, los pies de Almagro y las garras que devoraron y sepultaron monarquías eran en la nieve un punto de carne helada, eran silencio. Fue en el mar de las cordilleras. El aire chileno azotaba marcando estrellas, derribando codicias y caballerías. Luego el hambre caminó detrás de Almagro como una invisible mandíbula que golpeaba. Los caballos eran comidos en aquella fiesta glacial. Y la muerte del Sur desgranó el galope de los Almagros, hasta que volvió su caballo hacia el Perú donde esperaba al descubridor rechazado, en el camino, con un hacha"

subido por Stephy Oviedo

Medio ambiente

Medio ambiente: "¿Por qué es tan preocupante la perdida de la biodiversidad? Los recursos vegetales y animales son necesarios, entre otras razones: _ Para la preservación de los recursos genéticos mundiales. _ Para mantener y acrecentar la oferta alimenticia actual y la futura. _ Para la industria farmacéutica. _ Como materia prima para numerosas industrias. _ Porque es el medio de vida, de producción y fuente de energía de una gran población"

Subido por Stephy oviedo

Subido y originalmente creado por Stephy Oviedo

Agua embotellada, CONTAMINA!

NO CONTAMINEMOS MAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE!!

5 razones para no comprar agua en botellas de plástico!!!

Aveces uno compra agua embotellada porque es saludable, Eso es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es sólo agua potable. De por si con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.

1-El agua embotellada no es la gran cosa

2-No es más saludable que el agua del grifo

3-El agua embotellada significa mucha basura

4-El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos

5-La privatización del agua