sábado, 24 de octubre de 2009

poemas:

CADA ÁRBOL UN MIEMBRO DE LA ORQUESTA

Las hojas de los árboles son alas
en vuelo clorofílico,
Son ángeles guardianes amparando
a todo cuanto late.

Cada árbol es un miembro de la orquesta
de la Naturaleza, donde juego
un pequeño papel. Es mi instrumento
esta voz que repite, leitmotiv,
que el amor es palabra, pensamiento
y la mano que actúa en consecuencia.
Cristina lacasa

EL ARMISTICIO


He firmado la paz en olor de conformidad
con las rudas invasiones de las ortigas,
con la agresión de las aguas en pie de diluvio,
con la urticaria que me producen los vientos enardecidos.

El armisticio está sellado
con un poema frágil y perdido
entre las páginas de un libro casi anónimo,
aunque vaya arropado con mi nombre,
túnica feble sin poder de abrigo.

El huracán prosigue su labor en la penumbra,
atrapando delicadas esperanzas
en sus fauces insaciables.
El espino se empeña en militar en la vanguardia que avanza hacia mi vida,

frente que ya soporta todas las estrategias del venablo,
y las aguas barbadas no cejan, sin afeites.
de incrementar mareas amenazantes
en mi destino, tan sin armadura.

Pero no he firmado el armisticio
(nunca lo firmaré),
con el impostor o el tirano, estirpes de granito,
que siempre cercan los valles indefensos,
donde emboscando a la inocencia
la esposan mano a mano con la flor de los almendros,
declarándolas culpables
de contravenir las órdenes del hielo.

No puedo hacer las paces
con el lobo cebado con sangre de gacelas y de tiernos nenúfares.

No he firmado la paz
con la pantera del desamor.


(De Ópalos del instante.)


Subidos por Graciela Gutierrez

Fragmentos de la carta de Cristina Lacasa a su árbol:

"Querido hermano árbol:
...Sé que sobre tu corteza fraternal está grabado mi nombre. Y que me esperas... Y tú no has recibido mi obligada visita ni tu tronco mi abrazo. Ni mis manos, tan dispuestas, te han acariciado, ni mis labios te han ofrecido un tierno beso, al tiempo que susurraba sobre tus poros arbóreos (tus oídos) cariñosas expresiones.

Habrás de perdonarme que no haya viajado hasta llegar a ti. No es por desvío, sino porque mi destino suele arrojar ante mis pasos porfiados obstáculos, que me impiden a menudo realizar algún sueño.

Pero, amigo mío, existe la comunicación en distintos estratos del aura que nos envuelve como seres vivientes, y de la más amplia, de nuestro planeta e, incluso, de la que da escolta a la inmensidad cósmica. Y el pensamiento viaja a mayor velocidad que la luz. Pienso en ti y ya estoy contigo.

Muchas madrugadas contemplo el Lucero del Alba, tan entrañable para mí. Ambos habitamos en el hemisferio Norte y, por tanto, ambos podemos verlo. A él le facillito el primer mensaje del día para ti. Luego al Sol, al viento, al oleaje de los océanos... a la enigmática Luna, a los pájaros que emigran, a las nubes... Franqueo después otros desfiladeros estelares y llego hasta ti rompiendo la barrera del tiempo.

Así pues, árbol mío, hermano lejano en el espacio pero muy entrañado en el latido que todavía me sostiene, recibe mi homenaje más ferviente y mi abrazo poético y fraterno, que nos funde a los dos, mínimas partículas interpenetrándose, henchidas de vida y sentimientos, en la Conciencia del Universo."

Cristina.

Subuido por Graciela Gutierrez

domingo, 18 de octubre de 2009

Para el futuro...

Hoy, mil doscientos (1.200.000.000) millones de personas, una quinta parte de los habitantes el planeta, carecen de agua potable. Esto se debe al aumento de la población.

Queriendo informarme al respecto lei que para el año dos mil veinticinco se estima que seremos alrededor de ocho mil trescientos millones (8.300.000.000) de seres humanos y en el dos mil cincuenta andaremos por los doce mil millones de habitantes (12.000:000.000) entonces vinieron muchas preguntas a mi cabeza. Qué pasará con el agua, entonces, cuando nuestros hijos tengan nuestra edad o nuestros nietos tengan nuestra edad que va a pasar con ellos?

En África, el desierto avanza quince metros por día!

Pero el tambien es que el mundo es muy injusto y muchos países se enfocan en el bienestar de ellos y no piensan en los demás. Como en el caso de Inglaterra, se usa agua para lavar autos y regar jardines, veinte veces más que toda el agua que disponen los habitantes de Bangladesh para sus necesidades vitales cada día. Esto es muy desconsiderado

Un campo de golf consume la misma cantidad de agua que una población de diez mil habitantes asi que imaginemos cuantos campos de golf exciten!

El agua está enferma. Sustancias químicas inorgánicas y orgánicas; sustancias radiactivas; desechos humanos o industriales enferman el agua cada dia mas. Los mares de la India, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas son los más contaminados del mundo.

Muchas soluciones a estos problemas tan graves que tenemos podrian ser como que cada escuela debería tener su equipo de seguimiento de lo que pasa en su barrio, de los principales problemas y virtudes ambientales de su propio entorno. Cada niño y cada niña debería ser un activista en defensa de sus propios derechos de vivir en un mundo limpio, sano y tambien duradero, organizando campañas para enseñar a los adultos y para mostrarnos cómo quieren el mundo y en qué mundo desean vivir.

Deberíamos comenzar, incluso, por los mismos maestros y maestras. La Ecología no es únicamente una materia de conocimiento. La Ecología debe ser una puerta bien grande para mejorar nuestras actituds de vida.

Subido por Stephy Oviedo

Basura

La basura.

Si no hacemos un plan de reciclar, reducir y recuperar lo que tiramos, nos podemos convertir en un enorme basurero. El papel necesita de tres a seis meses para descomponerse,los neumáticos no tiene fecha de descomposición y degradación, el plástico necesita ochocientos años, los metales precisan cuatrocientos cincuenta años, las latas de aluminio precisan entre doscientos y quinientos años, el vidrio, más de un millón (1:000.000) de años.

Y para que todo esto si la inmensa mayoría de estos desechos, podría volver a ser utilizado, podríamos reducir la cantidad de basura que tiramos o podríamos transformarlo en otras cosas para volver a usar.Y habría mucha menos contaminación, nos ahorraremos mucho.

Encontré una canción averiguando sobre estas cifras y me gustaron mucho estas frases en particular de: Martínez Ignacio CANCIÓN DE LA LOMBRIZ BEATRIZ. Son frases muy ciertas y bastantes bonitas, nos pone a pensar:

“No queremos la mugre ni la guerra.
Somos amigos de la tierra.

El mundo estaba engripado
y también contaminado.

Le dolía la cabeza
de tener tanta pobreza.

Tenía mucha locura
de vivir en la basura.

Los árboles se morían,
la gente los destruía

y los bichos disparaban
pues la gente los cazaba.

El mundo estaba sin dientes,
tenía enfermo el ambiente.

¿Quién encontrará el remedio
de proteger nuestro medio?

¿Quién quitará la tristeza
a nuestra Naturaleza?

Será cada ser humano,
el remedio está en tus manos.

En lugar de disparates
es mejor tomarse un mate

¡No me rompas el planeta
ni fabriques escopetas!

En lugar de destruir
es más lindo construir.

Quiero volar por el cielo
de un mundo de caramelo.

¡Che adulto, no armes más lío,
que el mundo también es mío!”

Subido por Stephy Oviedo